COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aprueba un plan para ayudar a los jóvenes a comprar su primera casa con hipotecas al 95%

Ayuso hipotecas
La consejera de Vivienda, Paloma Martín, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid va a aprobar este miércoles en Consejo de Gobierno el plan Mi Primera Vivienda con el que el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la primera casa de jóvenes menores de 35 años. Serán los bancos quienes financien el 80% mientras que el 15% restante lo aportará el Gobierno autonómico.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, este plan va a contar con una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y los solicitantes podrán presentarse a partir de octubre de este año durante un plazo de tres meses.

Con esta aprobación, Ayuso cumple con el compromiso adquirido en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2020, donde anunció su puesta en marcha para ayudar a esos jóvenes que presenten solvencia económica pero no cuenten con los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Además, también cumple con uno de los puntos del acuerdo alcanzado con Vox para aprobar los presupuestos de 2022 de incrementar la financiación prevista para este programa.

Así, el Gobierno madrileño, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Los requisitos para acceder a Mi Primera Vivienda serán: acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no contar con otra casa en propiedad en España.

Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

El proceso, según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, consistirá en que la Comunidad de Madrid depositará en cada entidad participante una dotación de fondos que permita la concesión de los préstamos hipotecarios por importe superior al 80% del valor del inmueble.

A medida que se vaya produciendo la amortización de los préstamos hipotecarios concedidos, cuando los jóvenes menores de 35 años completen el pago del importe superior al 80% del precio de la vivienda, la Comunidad de Madrid procederá a retirar paulatinamente los fondos depositados.

Por el momento, ya hay dos entidades bancarias que se han interesado por este programa, que, además, incluirá una cláusula específica para mujeres embarazadas.

Este plan está incluido en la Estrategia de Natalidad 2022/26 de la Comunidad de Madrid, dotada con 4.800 millones de euros para la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

De este modo, apuntan desde la Consejería de Paloma Martín, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa o el Plan Vive.

Este último proyecto promueve la construcción de pisos públicos con alquileres asequibles donde la Comunidad de Madrid establece reservas de viviendas a diversos grupos de población, como las embarazadas, los menores de 35 años, y familias con hijos, especialmente numerosas y monoparentales.

En el primer trimestre de este año comenzaron a construirse las 5.400 viviendas de este plan en 10 municipios de la región. Esta iniciativa, sin coste para el Gobierno autonómico porque son promociones que se construyen en suelo público, hará que aumente de manera exponencial la oferta del parque público en alquiler para rentas bajas y a precios un 40% inferiores al de mercado.

Por otra parte, la consejera de Vivienda anunció hace pocos días la puesta en marcha del Plan Solución Joven de vivienda industrializada, que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 pisos de alquiler a un precio inferior a 600 euros.

Lo último en España

Últimas noticias